martes, 26 de noviembre de 2013

Guernsey

Bovinos de Leche

 
 
Figura 1. Toros de la raza Guernsey.

Origen: Raza oriunda de la isla homónima ubicada en el Canal de la Mancha, próxima a Jersey y a las costas de Cheburgo. Sobre el año de 960 D.C., sitiada por corsarios y piratas, la Isla captó la atención de Robert el Duque de Normandía.  Quien envió un grupo de monjes militantes a educar los nativos para cultivar el suelo y defender la tierra.  Los monjes trajeron con ellos lo mejor del ganado Francés y se desarrolla el Guernsey.

Esta raza responde a las características propias del animal productor de leche, presenta un esqueleto de fuerte constitución, sólida contextura ósea y tórax profundo. Su pelaje es de color variado, pero predominan el amarillo claro (bayo), el castaño o el amarillo rojizo con manchas blancas.

La rusticidad natural del ganado Guernsey ha permitido que pueda exportarse en muchas partes del mundo manteniendo allí su nivel de alta productividad durante toda la vida en relación con el consumo de elementos nutrientes.

Como productora de carne esta raza no puede competir con otras especializadas pero sin embargo sus canales son superiores a las del ganado Jersey.

Características físicas: La capa del ganado Guernsey oscila entre cervuno claro y rojo bastante intenso aunque casi siempre presenta manchas blancas. Los animales de capa jaspeada o con marcas blancas y negras son hoy raros, pero casi todos presentan una estrella blanca en la frente. El pelo es corto, suave y fino, y la piel es suave y flexible, de color amarillo intenso y entre delgada y medianamente gruesa.

La cabeza es larga, delgada en la cara y ancha en la frente. Los cuernos son más largos que los de la raza Jersey pero se curvan hacia afuera, ligeramente hacia arriba y hacia dentro. El morro es de color de ante o de carne con ausencia de negro y los cuernos y pezuñas son de color ambarino.

El ganado Guernsey visto de costado o desde atrás muestra una definida forma de cuña y debe aparecer netamente cubierto de musculatura que le da una apariencia resistente y esbelta. La línea dorsal se eleva en la cruz y es por lo demás recta, las costillas están bien arqueadas y el pecho es profundo. Las ancas son anchas y la grupa es larga y ancha. Los muslos son planos y la punta del corvejón está en la misma línea que la pelvis. Las patas traseras están bien separadas para acomodar la ubre, que es carnosa, de buen tamaño, desarrollada hacia delante y vertical por detrás.

Los pezones bien situados y cuelgan verticalmente. El peso medio de los toros Guernsey adultos es de 700 a 750 kg mientras que para las vacas la cifra media es de unos 490 kg y la alzada media a la cruz de 125 centímetros.

Calidad de la leche: La vaca Guernsey es reconocida por producir leche con alto contenido de mantequilla y proteína, así como una concentración alta de beta-caroteno. Siendo de tamaño intermedio, las Guernsey producen leche de alta calidad mientras que consumen de 20 a 30 por ciento menos alimento por kg de leche producida que las razas lecheras más grandes.

 
Figura 2. Novillas de la raza Guernsey en pastoreo.

Aptitud reproductiva: Se les reconoce también por tener un intervalo de preñez más corto y tener una edad promedio más joven de novillas primerizas que las razas más grandes. Las otras características atractivas de las Guernsey son la carencia de cualquier característica indeseable genética, o a la presencia de genes recesivos y principalmente por su excelente adaptación a climas más cálidos.

Rusticidad: El ganado Guernsey es también óptimo en el pastoreo. Es una vaca que se formó para la producción de leche basada en el pastoreo. A causa de su capacidad para pastar, su disposición apacible, la facilidad de parto y su capacidad para producir leche con menos alimento que otras razas, es el candidato ideal para la producción de leche en pastoreo intensivo. Los productores lecheros pueden darse cuenta de su potencialidad de ganancia por los bajos costos de producción.

Otras características:

  • Origen en las islas Guernsey en el Canal de la Mancha.
  • Color es una gradación del rojo ladrillo con machas blancas bien definidas.
  • Piel es pigmentada de amarillo dorado.
  • Leche es de color amarillo dorado por presencia de caroteno.


Figura 3. Vacas de la raza Guernsey pastando.


Figura 4. Vacas de la raza Guernsey.

 
Figura 5. Becerros de la raza Guernsey.

9 comentarios :

  1. estoy interesado en un becerro o un torete

    ResponderEliminar
  2. cuales son sus características genotipicas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Abra algotra Raza Guensy o es esta

    ResponderEliminar
  5. la Raza Guensy es otra o es esta raza

    ResponderEliminar
  6. me interesa saber que pais cerca de panama tiene esta raza para poder importar animales de esta raza

    ResponderEliminar
  7. me interesa saber que pais cerca de panama tiene esta raza para comprar animales de esta raza e importarlos

    ResponderEliminar